miércoles, 23 de mayo de 2012

RadioGroup y RadioButton en Android



Realizar la carga de dos números en controles de tipo EditText. Mostrar un mensaje que solicite la carga de los valores. Disponer dos controles de tipo RadioButton para seleccionar si queremos sumar o restar dichos valores. Finalmente mediante un control de tipo Button efectuamos la operación respectiva. Mostramos el resultado en un TextView.




1. Creamos un nuevo proyecto llamado radiobuttonproject y un paquete llamado project.radiobutton


2. En el main.xml deberán agregar los siguientes elementos:


Vemos que al arrastrar el RadioGroup nos genera por defecto 3 botones pero nuestro problema sólo requiere dos controles de tipo RadioButton. Para borrarlo lo podemos hacer directamente del formulario seleccionándolo y presionando la tecla delete o seleccionándolo desde la ventana "Outline" y luego presionando la tecla delete.

Ahora a los dos controles de tipo RadioButton definimos sus id los llamaremos r1 y r2 respectivamente y cambiamos sus propiedades text por los textos "sumar" y "restar".
No olvidemos también cambiar los id de los controles EditText por et1 y et2 

Por último agreguemos un botón y un TextView para mostrar el resultado.

Inicializamos las propiedades del botón con los valores:
id = button1, text = "operar"  y onClick = "operar"
Y el tercer TextView con los valores:
id = tv3 y  text = resultado


Podemos controlar en la ventana "Outline" el id definido para cada control (tv1, et1, tv2, et2, radioGroup1, r1, r2, button1, tv3)
También podemos observar de que clase es cada control visual y el texto de la propiedad text para aquellos controles que tienen sentido su inicialización.



Ahora sólo queda agregar la funcionalidad en la clase de java que se generó por defecto al crear el proyecto (llamada RadiobuttonprojectActivity.java) con el siguiente código:






Si hicieron todos los pasos bien obtendremos los siguientes resultados:





1 comentario: