miércoles, 23 de mayo de 2012

Proyecto Clave Morse (Arduino)

 Descripción del proyecto

La idea básica del proyecto era crear un traductor de caracteres a código morse. En el Arduino se carga el programa que en función de esos caracteres recibidos por el puerto de serie, lo transcribe a código morse.
Para enviar esos caracteres se utilizó un programa escrito en C/C++ (que hace uso de la API de Windows para acceder a los COM), en el cual se introduce la cadena de caracteres que se desea reproducir.
Estos caracteres pueden decodificarse a través de una bocina a manera de sonido, a través de un led a manera de señal o en su defecto de ambas formas con la ayuda de un protoboard.


Principales problemas encontrados
Al inicio tuvimos el problema de que al correr el programa de C++ no hacía la comunicación con el puerto serial al que estaba conectado el arduino, la manera en que resolvimos esto fue juntar los códigos (tanto el de C++ como el de arduino) en un mismo fichero. Esto resolvió nuestro problema y así ya logramos traducir los caracteres que introducimos mediante teclado a código morse.


Otro problema o mas bien detalle al que nos enfrentamos es que cuando intentamos probar el circuito con led y con speaker la cantidad de voltaje no era suficiente, la bocina si se escuchaba pero el encendido del led era muy tenue y no se alcanzaba a apreciar bien las señales.


Posibles aplicaciones de este proyecto
Entre las posibles aplicaciones en que podamos realizar un modelo a más grande escala utilizando algún tipo de lampara de una buena cantidad de watts así como a speaker de largo alcance y colocarlo en algún barco o lancha a manera de poder realizar llamados de auxilio o comunicarse con otros barcos cercanos a distancia.


Material utilizado

Arduino Uno

Bocina

Led

Herramientas Utilizadas
IDE de Arduino
y Dev C++

Demostración del Circuito

Demostración de Código C++

Demostración de Código Arduino

Circuito Final y Demostración

Conclusiones
Con el desarrollo de este proyecto concluimos en que fue un excelente ejercicio para comenzar a conocer los componentes de los arduinos así como el vasto numero de aplicaciones que éstos pueden llegar a tener y las soluciones que pueden brindar, desde algo muy sencillo como prender una luz hasta algo muy complejo como mover un motor. 
Agradecimientos
Para el usuario que subió este video a youtube. 
http://www.arduino.cc/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1250617125
A mis compañeros de equipo:
Patricia, Pedro y Ricardo



















3 comentarios:

  1. como puedo hacer k conecte a mi com?

    ResponderEliminar
  2. gracias la verdad e estado buscando casi lo mismo que tu proyecto solo que cambia. me puedes ayudar lo que pasa es que tengo que hacer un menu que diga lo siguiente:
    1) encender
    2) apagar
    que decea hacer??
    y ya se prenda el led o se apage la verdad gracias por la informacion anterior medio mucha ayuda ya me estoy desesperando por que ya llebo mas de 5 semanas intentando y apenas hace 3 dias vi tu informacion. y ya trate de modificarla a mi necesidad pero no le encontrado. estaria muy agradecido.

    ResponderEliminar